Las Capitales del Café

¿De dónde proviene el mejor café?
Hasta los más desentendidos saben que Colombia es uno de los países donde se produce el mejor café del mundo. Pero éste no es el único destino que merece ser mencionado, ya que Brasil y Vietnam, también son superpotencias de esta bebida caliente.
¿Cuáles son las ventajas de estas tierras? Te las contamos a continuación.

Colombia: El paraíso del café
A nivel mundial, Colombia es el primer país productor y el mayor exportador de café suave en el mundo desde los años veinte. De hecho, el Café de Colombia es una Indicación Geográfica Protegida, que fue reconocida oficialmente en 2005 por el gobierno de Colombia y en 2007 por la Unión Europea.

Existen distintas versiones sobre cómo llegó el café a este país, pero lo que sí se puede asegurar es que desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café. El afianzamiento de éste como producto de exportación se inició durante el siglo XIX, mientras que en el siglo XX se convirtió en una de las actividades comerciales primordiales.

El Café de Colombia se desarrolla en base a una particular mezcla de factores naturales, como la altitud, los suelos, sus distintas especies botánicas, el clima determinado por la Zona de Convergencia Intertropical, la luz recibida, las temperaturas favorables, las lluvias precisas durante el año, entre otros.

Actualmente las plantaciones ocupan más de un millón de hectáreas, ubicadas en las cordilleras y zonas montañosas del país, con una producción anual aproximada de doce millones de sacos, y día a día se implementan nuevos sistemas de cultivo con el fin de mejorar la producción y lograr diferenciar este producto.

Todos estos elementos conllevan a la producción de un café sobresaliente, suave, con acidez alta, cuerpo balanceado, aroma acentuado y un perfil sensorial excelente. Es sin duda, un referente mundial, sobresaliente, destacado por su combinación y balance de atributos de calidad.

Brasil: Sello de pureza
Cuando hablamos de café de categoría mundial, debemos destacar al primer productor del mundo: Brasil. Se dice que hay café de este país en casi todas las cafeterías y cafés del mundo, ya que su producción representa el 30 % del total mundial, y que el cultivo masivo de este producto, significó la democratización del consumo de esta bebida en muchas partes del mundo.

La industria cafetera de este país, con el fin de garantizar la calidad del café exportado, implementó el Sello de Pureza, que incluye información detallada. En este se indica: el aroma, el cuerpo y todos los detalles de su elaboración, desde el árbol a la taza, incluyendo el tostado y molido de los granos.

La mayoría del café proviene de extensas haciendas donde se cultiva a baja altitud y recibiendo toda la luz del sol posible. Sin embargo, en esta industria hay una amplia variedad de métodos de procesamiento: húmedo, seco, y natural semi-seco, lo que convierte a Brasil en un mundo de sabores y posibilidades.

Estos factores lo convierten en un producto perfecto para ser utilizado en mezclas o blends, con el fin de otorgarles equilibrio y cuerpo.

El café de Brasil principalmente es de la variedad arábica (aunque también existen cultivos de robusta), reconocible por su sabor dulce, su embriagante aroma y su cuerpo. Es de sabor intenso y notas dulces muy características. Además, cuenta con una muy baja acidez, lo que lo convierte en un café que se puede tomar a casi cualquier hora.

Vietnam: El gigante del café
Vietnam es el segundo mayor exportador de café del mundo. Esto se debe a la alta calidad de sus granos, al medio ambiente donde es cultivado, su elaboración y otros factores, sin embargo, éste era desconocido hasta la segunda parte del siglo XX. Entonces, ¿cómo su participación en el mercado saltó del 0,1% del total global al 20%, en tan sólo 30 años?

Para responder debemos remontarnos al origen del producto: El café fue introducido en Vietnam por los franceses en el siglo XIX, pero fue la instalación de una planta de procesamiento de café instantáneo en 1950, el primer paso para producir uno de los mejores cafés del mundo. De hecho, esta planta definió cómo prefieren y consumen el café los vietnamitas.

Pero el gran impulso que tuvo esta industria fue durante los 90, cuando la producción creció entre 20% y 30% anualmente, hasta llegar a ser el segundo país en el mundo en exportación de café. El rubro ahora emplea alrededor 2.6 millones de personas, lo que ayudó a transformar radicalmente la economía.

En Vietnam el tipo de café que se cultiva es el canephora o robusta, cuyo sabor es más fuerte y amargo que el arábigo que solemos consumir en occidente. Esto se debe a su alta cantidad de cafeína, mientras que el grano arábigo contiene de 1 a 1,5% de cafeína, el robusta tiene entre 1,6 y 2,7%. Además, tiene un 60% menos de grasas (en forma de azúcares), lo que también le quita dulzor.

Su distinta calidad lo hace perfecto para ser usado como café instantáneo, y de hecho es la segunda clase de café más cotizada en el mercado. Simplemente, es una experiencia única, que sin duda dejará su impresión de sabor hasta en los paladares más exigentes.

Prueba en tu oficina
Gratis por 5 días