Cine con sabor a Café

Una mesa y dos tazas de café en un plano general; esa imagen es el escenario perfecto para establecer un diálogo entre dos o más personajes en un film, es la mejor excusa para el desarrollo de éstos, para que definan sus motivaciones, sus relaciones con otros y mucho más. Algunos ejemplos pueden ser Coffee and Cigarettes, Reservoir Dogs, Amelíe, The Birds y tantas otras películas que han hecho historia. Por eso, en este artículo rendiremos un tributo a aquellos largometrajes donde el café ha sido protagonista.

Coffee and Cigarettes (2003)

Esta película independiente dirigida por Jim Jarmusch, es un variopinto compilado de cortometrajes en blanco y negro, que giran en torno a los dos elementos presentes en el título: Café y Cigarrillos. En ella abunda el humor negro y la sátira, enfrentándonos ante verdaderos encuentros de carácter surrealista.

Este film se centra en diferentes reuniones entre personalidades del mundo del entretenimiento, como músicos y actores, sentados en una mesa, fumando y tomando café. Entre el reparto podemos encontrar grandes rostros, como Roberto Benigni, Iggy Pop, Tom Waits, Jack y Meg White, Steve Buscemi, Bill Murray y muchos más.

En algunos cortometrajes los personajes discuten temas triviales y en otros tratan temas complejos. Algunos tópicos son París durante la década de 1920, el gemelo malvado de Elvis Presley o un diálogo sobre bobinas de tesla. No hay reglas, se puede hablar de todo.

Si vemos este conjunto de cortometrajes como un todo, es una película que habla de la humanidad y sus obsesiones, de la alegría y la tristeza, del deseo de amar y ser amado. Todo alrededor de un par de tazas de café.

Amelié (2001)

Esta comedia romántica francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet, trata sobre una joven llamada Amélie Poulain, quien decide ayudar a todos aquellos que le rodean, cuando cumple 23 años y deja su casa para instalarse en París. Para pagar su departamento, consigue un trabajo como camarera en el Café des Deux Moulins o el Café de Los Dos Molinos. Es entonces cuando el café se hace protagonista.

De hecho en esta cafetería conocemos a muchos de los personajes, como Suzanne, la dueña del local y antigua artista de la hípica, o Georgette, la vendedora de tabaco hipocondríaca, Gina, la camarera, Joseph, el amante rechazado de Gina, Hipolito, el escritor fracasado, Philomène, la azafata de vuelo, entre otros.

Es entre las tazas de café y el sonido de las cafeteras que Amelié pasa horas conversando con sus amigas y amigos de amores, desamores, fantasías y sueños. Ésta es una película inusual, excéntrica y con mucha imaginación. Sin duda, al terminar de verla, estarás maravillado con su increíble historia.

Taxi Driver (1976)

Este film de Martin Scorsese, refleja de manera sobrecogedora la dureza y el poder transformador de la soledad en medio de la gran ciudad. ¿Qué papel juega el café en este drama urbano? Es fundamental en los momentos en que Travis Bickle -el personaje principal, interpretado por Robert de Niro-, se relaciona con otras personas.

Para entender la importancia del café en esta película, debemos entender que Bickle es un taxista nocturno en Nueva York que sufre de insomnio desde que volvió de la Guerra de Vietnam. Es un hombre poco sociable, retraído y tímido, que es atormentado por sus propios monólogos internos.

Pero este largometraje no es tan oscuro como suena, ya que los momentos más felices suceden precisamente cuando hay café. Por ejemplo cuando nace el romance con Betsy, la voluntaria que participa en la campaña electoral de un candidato a senador; O durante la conversación con la joven Jodie Foster, cuando de Niro intenta sacarla de un mundo sórdido y terminan hablando acerca de la vida en Nueva York y sus consecuencias.

En este film, sin duda el café constituye un elemento socializador, y es sinónimo de reunión y compañía.

Reservoir Dogs (1992)

Al inicio de esta película dirigida por Quentin Tarantino, todos los personajes (ladrones que robarán una joyería), toman café en una cafetería. Es una escena extensa donde prima el diálogo, y es considerada una de las conversaciones más extrañas de la historia del cine.

En este encuentro reinterpretan la letra de la canción Like a Virgin de Madonna y discuten si tiene sentido dar propina o no a las camareras, entre otros temas triviales, pero que definen la personalidad de cada uno de los protagonistas.

Nuevamente podemos notar que el café es un concepto que conlleva a la reunión y a la conversación, como un catalizador social.

The Birds (1963)

En esta película clásica de suspenso y terror, dirigida por Alfred Hitchcock, el café aparece cuando los protagonistas tapan todas las puertas y ventanas para protegerse de los ataques de las aves. De hecho, lo preparan constantemente para que la gente no se duerma, convirtiéndose en un personaje más.

Este film aclamado por la crítica, no es la única película de Hitchcock donde aparece el café, lo cual es bastante curioso considerando que este director era inglés y en casi ninguna de sus películas se hace mención al té.

Desayuno en Tifannys (1961)

En esta película dirigida por Blake Edwards, la presencia del café es breve, pero cuando hace su aparición, sin duda forma parte de una de las imágenes icónicas del cine. La escena es al comienzo del film, ahí podemos ver a una joven Audrey Hepburn observando la vitrina de Tiffany con una taza de café en la mano. Es un cuadro refinado, con clase, estilo y femineidad, que se ha perpetuado por décadas desde su estreno.

 

Existen más ejemplos de películas donde el café está presente, y cómo no estarlo, si es parte de nuestra vida cotidiana, testigo de nuestros encuentros y crecimiento. Los directores de estos films recién revisados, conocen el poder que hay detrás de una taza de café y lo utilizan para dar vida a sus personajes.

Prueba en tu oficina
Gratis por 5 días