Cocinando con café, un ingrediente noble

El café es una experiencia en sí misma, por eso se debe cuidar hasta el más mínimo detalle de su proceso de producción, desde el origen a la taza, porque si contamos con una buena materia prima, pero a la hora de prepararlo no lo hacemos correctamente, podríamos echarlo a perder. ¿Y si redescubriéramos el café más allá de la taza? Diversos chefs y cocineros han utilizado este grano en sus recetas desde tiempo inmemoriales, y no sólo postres, su uso llega a muchas más preparaciones, tanto dulces como saladas.

Para muchos, comenzar el día con una taza de café es necesario, gracias a su exquisito sabor y sus efectos estimulantes. Sin embargo, ésta no es la única forma de disfrutar este grano, ya que ha saltado de la taza al plato para quedarse. Actualmente los maestros culinarios lo ven como algo más que una bebida, capaz de convertirse en un ingrediente que aportará y resaltará nuestros platos.

Las diferentes variedades de café que podemos encontrar en el mercado, procedentes de distintas partes del mundo, aportan aromas muy distintos que pueden ser aprovechados en la cocina. No importa el formato, puede ser molido, en grano o infusionado, éste puede convertirse en un condimento perfecto para muchas de nuestras preparaciones. Por eso, a continuación, enumeraremos algunos modos de utilización del café en la cocina.

 

Salsas:

Los sabores del café funcionan a la perfección en las salsas que acompañan la carne de cerdo. Podemos marinar el corte de cerdo con algunas especias, como romero y ajo por ejemplo, y después añadir el café con el resto de ingredientes, para luego dejar reducir y lograr una salsa deliciosa.

El pollo, el pato y otras aves, además del cordero, son otros tipos de carne que también quedan muy bien con esta salsa preparadas con café, a las que podemos añadir licores como Oporto o Brandy. Esta preparación da como resultado unos platos deliciosos, con aromas intensos y muy atractivos.

 

Mantequillas aromatizadas:

Si tomamos como base una mantequilla a temperatura ambiente y le añadimos una cucharada sopera de café, lo mezclamos bien y lo dejamos reposar 24 horas, tendremos un ingrediente perfecto para acompañar el pan en la mañana o para hacer otro tipo de salsas que tengan mantequilla como ingrediente principal.

 

Arroces:

El risotto es una receta italiana en la que se utiliza un tipo de arroz especial, que se elabora a través de un proceso específico en su cocción. Si este último lo elaboramos con un caldo de vegetales o de pollo, al que añadimos unos granos de café y un poco de queso tipo mascarpone, el resultado es un líquido de cocción muy sabroso y aromático perfecto para complementar un espectacular risotto.

 

Postres:

Sin duda alguna, no podían faltar los postres, que son las recetas donde más se encuentra el café como ingrediente. Entre todas ellas, probablemente la más conocida sea la receta de tiramisú, un postre italiano elaborado con queso mascarpone, bizcocho y café, pero también hay flanes, galletas, cupcakes, helados y batidos que también pueden usar este grano.

Las recetas son variadas, por ejemplo podemos preparar un mousse con café, una exótica vinagreta, o aderezar el caviar con este ingrediente. Además, abundan las recetas de postres, ya sea en tortas, dulces u otras preparaciones. El ingrediente está al alcance de la mano, sólo necesitamos imaginación y las herramientas correctas para convertir a este grano en un elemento fundamental de nuestra cocina.

Prueba en tu oficina
Gratis por 5 días