¿Cómo hacer un buen café según la ciencia?

¿A quién no le gustaría tener la fórmula para preparar un café perfecto? Un equipo de investigación involucró a matemáticos, químicos, científicos y baristas que determinó un modelo matemático par simular la preparación de un café expreso.

Según el estudio, publicado en la revista Matter, que el café sea rico o no se debe a una incosistencia inherente al método de elaboración del café.

¿Por qué importa la preparación?

Si bien la calidad de un café depende del origen del grano y su variedad, del tostado y la química del agua, también importa el método de preparación que se utiliza.

En el caso del café expreso es aún más complejo porque tiene mediciones precisas. El barista debe tomar ciertas decisiones cruciales para un buen resultado, como la cantidad de café, cuánto debe moler el café, la presión del agua y el volumen y temperatura de la preparación.

La variación es tal que a pesar de seguir al pie de la letra la preparación, pueden haber resultados diferentes.

Receta matemática

El equipo investigador formuló un modelo matemático para simular la preparación de un expreso con la finalidad fue predecir cuánto café termina habiendo en la preparación.

Como resultado se obtuvo que el modelo predice los rendimientos de extracción que se refleja en la vida real, excepto cuando el molido es muy fino. La variación se da porque el agua que se filtra a través del café es bastante inexacta, ya que algunas secciones de la base se obstruyen.

Allí se descubrió que para preparar expresos hay que utilizar menos café y molerlo ligeramente menos. De esta forma, son capaces de lograr tazas reproducibles y de alto rendimiento.

Según la teoría matemática, al disminuir la masa del café el agua fluye más rápido a través de ella. Es decir, el flujo de agua y la extracción son uniformes y predecibles, por lo que las muestras de café tienen el mismo sabor.

Prueba en tu oficina
Gratis por 5 días