¿Por qué tomar el café tiene un efecto laxante?

Estamos entrando en el invierno y tomar café pasa a ser una prioridad para muchos. A pesar de las opuestas opiniones que despierta el alto consumo de café, uno de los beneficios que tiene es que contribuye con ir al baño, tanto porque provoca que la persona orine más, como por su efecto laxante. 

Como bien sabemos, el café es diurético, lo que conlleva a orinar con mayor frecuencia. Pero la pregunta es, ¿qué lo hace tener su efecto laxante? Por el contrario a lo que muchos creen no es por la cafeína, sino por el ácido. 

Según American Chemical Society, el ácido que compone al café conlleva a una reacción intestinal en el estómago, lo que desencadena en que nos den ganas de ir al baño. Asimismo, aumenta la producción de ácidos biliares en el organismo. 

El efecto estimulante en el intestino es independiente del tipo de café, es decir, no existe una diferencia entre si es normal o descafeinado. 

A su vez, el café provoca un aumento de las hormonas que movilizan al intestino grueso y provocan contracciones musculares, similares a las que aparecen luego de ingerir comida.  

Si además al café se lo endulza con edulcorante, o se le agrega algún producto lácteo tendrá un mayor efecto laxante. 

Esto no significa que tomar café pueda solucionar problemas de estreñimiento, pero a muchos consumidores le funciona como tal. 

 

Prueba en tu oficina
Gratis por 5 días