¿Cuánto demora en irse el efecto del café del cuerpo?

¿Consumes café a diario?, ¿es indispensable para tu rutina?… ¿Alguna vez te preguntaste cómo actúa en el cerebro y cuántas horas dura el efecto en tu cuerpo? Aquí vamos con la respuesta a estas últimas cuestiones.

Primero que nada es importante entender cómo actúa el café sobre nuestro cerebro. Los componentes químicos de la cafeína son similares a la adenosina, un compuesto que colabora con facilitar energía a la contracción muscular en forma de adenosín trifosfato (ATP), pero también actúa como mensajero químico del cansancio.

Es decir, cuando el cuerpo comienza a sentir la falta de cantidad de ATP, reacciona con una reducción de entropía negativa, esta molécula queda libre en la sangre y los receptores de adenosina lo captan y le transmiten al cerebro qué hay cansancio.

Sin embargo, si hay cafeína en la sangre se disminuye el cansancio. En otras palabras, la cafeína engaña al cerebro, ya que envía mensajes de que los receptores de adenosina lo captan y le transmiten al cerebro qué hay cansancio. 

El efecto de energía en el cuerpo dura lo que dure el café en la sangre. Pero,

¿Cuánto dura el café en el cuerpo?

El efecto en sangre depende un poco de cada organismo, por lo que varía según el perfil genético y otros factores. Un estudio de 2008 de la Universidad de Barcelona encontró que a mayor ingesta, mayor concentración, pero varía entre hombres y mujeres. Las mujeres bloquean más la entrada en sangre que los hombres, por lo que éstos sienten un mayor efecto.

El café demora en llegar a su punto máximo de efecto entre unos 10 y 15 minutos. Y tarda en irse entre dos y tres horas, basándonos en una dosis estándar de una taza de expreso.

Prueba en tu oficina
Gratis por 5 días